Tequeños (Deditos de Queso)




Una de los platos representativos venezolanos son los tequeños. Originalmente consisten en unas tiras de masa que se enrollan alrededor de un barrita de queso  que se fríen. Con los años y la creatividad de los venezolanos se han ido creando combinaciones y sabores realmente deliciosos.

Su origen está un poco discutido ya que se le atribuyen a varias zonas de Venezuela. Una de esas historias es que fue creado en la ciudad de los Teques por alguna cocinera de familias pudiente, que solían para las vacaciones en esa ciudad por su clima frio y aire puro.

Hoy te dejo la receta que suelo hacer, hoy he preferido hacerlo horneados, pero al final te explico ambos proceso y tu eliges el que más te guste. Pruébalo de las dos formas y luego te decantas. También te dejare un vídeo para que el proceso de elaboración te quede mucho más claro.

Observaciones: El secreto de un buen tequeño es conseguir un queso que sea semi duro y no en exceso salado.


Ingredientes  para elaborar la Masa de los Tequeños

500 grs de harina de trigo

175 grs de mantequilla

1 huevo

½ cda de sal

1 cda de azúcar

Queso cortados

de unos 6cm x 2,5 cm aproximadamente

Preparación de los Tequeños de Queso:

Ponemos la harina en un bol y hacemos un volcán en el medio. Agregamos la mantequilla a temperatura ambiente con la sal y el azúcar. Incorporamos el huevo y mezclamos bien con  una espátula hasta que no podamos más. Llegados a este punto amasamos si notas un poco seca la masa –esto a veces pasa según el tamaño del huevo- agrega 100ml de agua tibia y continua con el amasado en una superficie previamente enharinada hasta lograr una masa elástica, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar por 30 min.

Pasado este tiempo, cortamos trozos de masa que estiraremos en una superficie enharinada, en forma rectangular. Haremos tiras largas de unos 2,5 cm-3cm de ancho y lo suficientemente largas para cubrir los cortes de queso. Envolvemos uno por uno girando la tira alrededor del queso sellando por los extremos con suavidad pero de forma firme. Después de forrarlos con las tiras, lo colocamos entre las palmas de las manos apretando y dándole giro. De esta forma nos aseguramos que las tiras queden bien selladas.

Este paso es fundamental para que no se abran en el momento de la cocción. Puedes almacenarlos en el congelador por un mes  pero previamente enharinados.

Cocción:

Fritos: En un cazo hondo con abundante aceite a temperatura media (ojo con el aceite muy caliente).  Freír hasta que estén dorados.

Horneado: Horno precalentado a 200º por 20 min. Recuerda que cada horno es un mundo, si los veis doraditos, te sugiero sacarlos del horno aunque no haya transcurrido el tiempo recomendado.

Raciones aproximadas: para unos 100 tequeños,  siempre y cuando el largo del queso no sea mayor de 7cm y el ancho de 2,5 cm.

¡¡¡Hasta la próxima!!!
Clau
Puedes seguirme en :
Facebook: Clau Creativa  Instagram: Clau Pardo  Mi Canal Youtube: Clau Creativa
Snapchat: clau-pardo (un poco de mi día a día)  Periscope: @ClauPardoC (Charlas en directo sobre repostería, cocina y vida sana)

No hay comentarios

Por favor déjame tus ideas y comentarios con ellas me animas a mejorar y a seguir escribiendo, no dejes enlaces ya que son SPAM y procederé a eliminarlos. Gracias

Con la tecnología de Blogger.