Conoce la panela de caña de azúcar y deliciosas recetas para utilizarla

Imagen 1

Antes de comenzar a hablarte sobre las bondades que tiene este delicioso producto te comento los diferentes nombres que tiene alrededor del mundo: Papelón, rapadura, dulce de tapa, chancaca, piloncillo, empanizao, atajo, raspadura,con esta variedad de nombres podras identificarla según tu país.

Hoy en días es un producto que podemos encontrar en cualquier grande superficie, colmados latinos y paquistanies. Por eso te lo traigo hoy para que sepas lo beneficioso que es y lo delicioso de su sabor. Cuando lo pruebes estoy segura que empezaras a experimentar con recetas ya que te conquistara ese sabor particular que tiene.


Imagen 5

El papelón es un producto natural del resultado del prensado de la caña de azúcar con un molino al que le llamamos trapiche, los jugos resultantes se caliente y se vierten en moldes de modo que cuando se solidifican toman la forma, las puedes encontrar; redondas, cuadradas, triangular, en forma de conos o cilindros. En fin de cualquier tamaño pero siempre la vera de su mismo color amarronado.

En un viaje que hice a la bella Colombia, tuve la oportunidad de conocer un lugar – de familiares un poco lejanos- donde la hacían y ver como la fabricaban. Era un proceso 100% artesanal, nunca en mi vida había visto tanto papelón y caña de azúcar reunidos en un mismo lugar.  Su color es natural, no lleva blanqueadores ni ha sufrido un proceso de refinamiento como el azúcar blanco, por lo tanto posee intacta sus aporte nutricionales: Vitamina C, Hierro, Calcio, Magnesio, Potasio,  también posee una gran cantidad de antioxidantes.
Imagen 4

Con ella se elaboran una gran variedad de postres alrededor del mundo, además de algunos platos salados y la deliciosa bebida refrescante Papelón con Limón. Que se elabora con la panela diluida en agua muy fría y limón.

Para que te animes con este delicioso producto te traigo estas deliciosas recetas:

Latin Cupcake
Esta receta es un homenaje a todos los  países latinos. Tiene un contraste de sabores que la hace diferente y deliciosa. Plátano macho muy maduro, queso y papelón se mezclan entre si para hornear unos deliciosos bizcochitos Ver
Receta Latin Cupcake
Imagen 3


Natilla con Papelón

Un plato adaptado de la clásica Natilla Colombiana,  delicioso y cremoso fácil de elaborar; cocinamos leche con el  coco y el papelón. Lo puedes ver al detalle haciendo clic aquí:
Receta Natilla
Imagen 0



Tarta de Calabaza (Ayote)

Reciclando con Erika nos trae un original y curiosa receta con Calabaza, la cual cocinamos y le incorporamos, papelón, pasas y harina se mezcla todo con una paleta y lo llevamos al horno para tener como resultado una deliciosa tarta. Para poder ver las proporciones y resto de ingredientes consulta la receta:
Receta Tarta de Calabaza
Imagen 0


Almidoncitos

Estos deliciosos bocaditos  son libres de gluten, y sus ingredientes principales son el papelón y el almidon de maíz (Maicena) Puedes ver al detalle esta vídeo receta:
Vídeo Receta Almidoncitos
Imagen 2



Papelon con limón
Un bebida refrescante y deliciosa nada que envidiar a un Té frio porque además es saludable.


Espero que te animes a experimentar con deliciosos y nuevos sabores.

Hasta la próxima!!!

Clau

1 comentario:

  1. Que buenas recetas, sabores de nuestras tierras Latinas, llenas de sabor, de gente alegre y trabajadora . Un saludo !!

    ResponderEliminar

Por favor déjame tus ideas y comentarios con ellas me animas a mejorar y a seguir escribiendo, no dejes enlaces ya que son SPAM y procederé a eliminarlos. Gracias

Con la tecnología de Blogger.