Los Frijoles o Judías Negras y Receta Base para Preparar Fácilmente




Las judías negras son unos granos de color negro muy utilizados en centro, norte y sur- América.  Hay indicios que este delicioso grano ha sido cultivado desde el año 7000 antes de cristo. Su contenido es alto en fibra,  proteínas y algunas vitaminas del grupo B. Su consumo en exceso puede dar flatulencia. Así que por esto ni te preocupes. Tienes que comer demasiados frijoles, jejejeje.

Los frijoles negros , actualmente son muy fáciles de encontrar y yo poco a poco te voy enseñar hacer muchas recetas con este  alimento. Te encantará!!!! Su sabor y si le pones una buena sazón también agradará a tus comensales.

Te cuento que a los niños les encanta elaborado en forma de sopa. Por lo menos a mis sobrinos desde pequeños veía como se lo comían con gusto, y aun lo hacen.

En el supermercado venden tarros de judías negras cocidas pero siempre he preferido hacerlas. No me gusta el sabor que tienen en frasco. Pero es verdad que si tienes mucha prisa pues es un sácame de apuros. Yo a continuación te explico como hacerlos tu mismo para que los tengas a mano en el momento en que quieras hacer tu propia receta.

 

Receta Base de frijoles o Judías negras:

 

Necesitaremos:

Frijoles negros y agua
Las judías las venden en paquetes y son económicas.  Para prepararlas las lavamos pero previamente sacamos los granos que estén un poco chafados o feos. Las ponemos a remojar en agua la noche anterior a su preparación, este proceso hará que se ablanden un poco y aligerar su cocción.  Esto si no tienes olla de presión. Yo no cocino con olla de presión porque le tengo miedo por varios accidentes que han pasado en mi familia, gracias a dios que sin ningún daño, pero no dejan de ser sustos. Así que  por ello, yo cocino a lo tradicional y además me encanta.

Al día siguiente las retiramos del agua y la ponemos a cocinar en agua con el doble de su volumen. Es decir si usas una taza de frijoles cocinas en  tazas de agua.

Lo pones en fuego alto y cuando rompa hervir le bajas el fuego a la mitad y la dejas cocinar unas 2 ½ horas. En ese tiempo el agua se puede evaporar, vigila y ve añadiéndole líquido.

El punto estará perfecto cuando podáis chafar un grano sin que este duro. Por eso te digo que el tiempo de la cocción es aproximado.

Cuando estén listas podemos hacer dos cosas. Retirarlas del fuego  dejarlas enfriar y guardarla en varios tupper. Para que tengas raciones para utilizar. También puedes congelarlas.  O lo siguiente te lo explico en esta receta para  los que no quieren hacer tanto trabajo.

Judias Negras con Queso Sencillas



Una media hora antes de terminar la cocción de la base  le añadimos cubito de caldo. Es importante que controles la cantidad según el punto de sal que te guste. Dejamos terminas de cocer cuando estén blandos los frijoles. Esto en el caso de que lo quieres hacer el mismo día de preparación de la base.

Si lo quieres preparar a los días de haber elaborado la base de frijoles necesitaras:

2 tazas de la receta base de frijoles

1 taza de agua

½ cdta de aceite vegetal

½ cubito de caldo (recuerda que la cantidad será según el punto de sal que prefieras)

Ponemos a cocinar los frijoles con el agua el aceite y el cubito desmenuzado a fuego medio. Cuando rompa hervir bajamos a fuego bajo  y removemos y dejamos cocinar por un minuto más.

Servimos en un plato y agregamos queso blanco encima. Yo uso el mozzarella rallado. Podéis acompañarlo con totopos, tortillas o si sabéis hacer arepas y si no sabes aquí te explico como hacerlas: Cómo Hacer Arepas. También puedes acompañarlas con un plato de arroz blanco.

Esta receta es súper sencilla no tiene condimentos, pero no lo necesita. Más adelante te enseñare más recetas con los frijoles negros y con mayos condimentos y preparación.


Información: Los frijoles o judías negras según el país reciben el nombre de: Caraotas, poroto, kumanda, grano y fríjol.

Hasta la próxima y recuerda que puedes seguirme haciendo clic en:

Facebook Clau Creativa
Instagram Clau Creativa
Videos YouTube Clau Creativa 


Ya me contaras!!!

Clau

 
 

No hay comentarios

Por favor déjame tus ideas y comentarios con ellas me animas a mejorar y a seguir escribiendo, no dejes enlaces ya que son SPAM y procederé a eliminarlos. Gracias

Con la tecnología de Blogger.